El acuerdo TLC arroja saldos positivos entre Perú y China

Reglas de origen, procedimientos aduaneros y facilitación del comercio fueron algunos de los temas discutido en la cuarta ronda de negociación

La optimización del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Perú y China optimizó las alianzas entre ambas naciones en relación a sus acuerdos comerciales, arrojando saldos positivos, algo que resulta significativo para Perú debido a gran vinculación que tiene esta nación suramericana con el país asiático, siendo este último uno de los principales socios comerciales de Perú.

Entre los temas discutidos en esta reunión se puede destacar: reglas de origen, procedimientos aduaneros y facilitación del comercio, cadena global de suministro, propiedad intelectual, inversión, política de competencia, comercio de servicios y comercio electrónico.

El Ministerio de Comercio Exterior y Trurismo (Mincetur) indicó que «esta ronda ha significado un avance significativo. Hemos cerrado exitosamente el capítulo de Cadena de Suministro Global, el cual tiene como objetivo promover un ambiente favorable para el desarrollo de corredores logísticos y conectividad en los diferentes modos de transporte».

La cartera de Mincetur también informó: «En general, podemos destacar avances sustanciales en capítulos como Procedimientos Aduaneros y Facilitación del Comercio, Comercio de Servicios y Reglas de Origen. Es por ello que esperamos que este proceso se concluya en el plazo más próximo a fin de que los beneficios del TLC sean aprovechados por los operadores de comercio exterior».

Durante los últimos cinco años, de manera consecutiva, Perú y China han tenido un continuo crecimiento en la exportación con una demanda de productos agrícolas que se ha elevado a un 14% y el pesquero a un 5%. Este dinamismo agroexportador también obedece a una mayor demanda en productos como el arándano (152%), la mandarina (87%), la uva (43%), palta (16%) y frutas (37%), representando el (85%) del total agropecuario.

K.Villarroel

Fuente: elcomercio

También podría gustarte