Ecuador agudiza medidas para ajustar su economía

Reducción en gastos públicos, eliminar subsidios y una nueva reforma laboral serán los cambios aplicados a la economía de Ecuador

El gobierno de Lenín Moreno, con miras a repotenciar la economía del país sudamericano, ha lanzado una serie de ajustes en su política económica que permitan elevar el margen de ingresos en la nación. Entre los planes de gobierno se plantea una reducción en gastos públicos, eliminar los subsidios e implementar una nueva reforma laboral para pasar a la contratación temporal y una serie de incentivos tributarios en comercio exterior.

La medida, que entra en vigor desde la medianoche de este jueves, pretende -en cuanto a los gastos públicos- liberar los 1.400 millones de dólares anuales que el Estado gasta en beneficios al consumo de combustible. Según el jefe de estado: «Son decisiones postergadas durante décadas. Muchos de mis opositores, críticos y futuros candidatos no lo van a decir en público, pero lo dicen en privado».

Semanas antes el gobierno de Lenín Moreno anunció que impondría medidas para reducir el déficit fiscal además de la eliminación de subsidios al combustible. Al respecto, el exministro de Finanzas, Francisco Swett, comentó a El País: «Quitar los subsidios es, sin lugar a dudas, una mejor opción que subir el IVA. Una tercera parte de todos los ingresos petroleros que ha recibido Ecuador en toda la era petrolera se han ido a subvencionar el consumo combustible. Esto ha traído una serie de distorsiones, incluyendo el impacto del contrabando, que no es poca cosa».

Además de los recortes de subsidios, la estrategia económica del país latinoamericano incluye una reforma laboral que abre las puertas a la contratación temporal y una serie de incentivos tributarios en comercio exterior con la retirada de aranceles a bienes de capital y materias primas, según la explicación de Iván Ontaneda, ministro de Producción y Comercio Exterior.

Ante este panorama, el ministro de Finanzas, Richard Martínez, manifestó que en cuatro semanas deberán presentar «el presupuesto general de 2020 y este tendrá un nuevo rostro. Por fin habrá una ruptura de la inercia de crecimiento de la masa salarial. Y empezaremos a sincerar la economía al quitar los subsidios. El plan de inversiones se adecuará a lo que genere crecimiento, como la construcción o inversión social de infraestructura«.

K.Villarroel

Fuente: elpais

También podría gustarte