Ecuador abandonará la OPEP por problemas financieros

Debido a los problemas financieros que atraviesa la nación suramericana tiene previsto retirarse del organismo internacional el 1° de enero de 2020

Ecuador anunció este martes que el próximo año abandonará la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP). La decisión fue tomada debido a los problemas financiero que atraviesa el país relacionado a los asuntos y retos internos que debe asumir la nación en cuanto a la sostenibilidad fiscal. Esta medida se ajusta al plan del Gobierno Nacional para reducir gastos públicos y generar de nuevos ingresos.

En un comunicado, el ministerio de Energía y Recursos Naturales No Renovables indicó: «El Gobierno ecuatoriano ha decidido dejar de pertenecer la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), desde el 01 de enero de 2020″.

Ante el abultado déficit fiscal, el gobierno del presidente Lenín Moreno ha tenido que acudir a más endeudamiento externo además de emitir bonos soberanos en varias ocasiones que sobrepasan los 10.000 millones de dólares de organismos multilaterales que serán desembolsados en tres años.

Ésta sería la segunda vez que Ecuador se retira de la OPEP. La primera fue en 1992 para regresar en el 2007, y desde su permanencia en el organismo internacional la nación suramericana «siempre ha sido un miembro constructivo de la organización y mantendrá los lazos formados con los países parte de la OPEP», tal como lo afirmó el titular de la cartera de energía del país.

K.Villarroel

Fuente: bancaynegocios

También podría gustarte