Ciberataques con criptomonedas afectan a países de AL

México, Perú y Ecuador se encuentran entre las naciones más afectadas por delitos como ciberataques de criptominería, pishing con rescate en bitcoin y robo de activos en cripto billeteras

Las transacciones en criptomonedas aumentan considerablemente en el mundo gracias a lo fácil del proceso y la seguridad que sienten los clientes del ecosistema cripto. De forma similar aumentan los delitos cibernéticos.

Según un estudio reciente en seguridad cibernética del especialista ESET, «los cibernautas de los países de América Latina están cada día bajo la amenaza de distintos tipos de ataques cibernéticos». La firma brindó cifras alarmantes esta semana en un informe de ataques en la región, durante el Foro de Seguridad Informática 2019.

El informe establece que entre los países más afectados, Perú está en primer lugar en el mundo con «11% de detecciones de virus informáticos de criptominería». Esto quiere decir que en territorio peruano se utilizan de forma ilegal las computadoras de los usuarios para la minería de criptoactivos. México está en segundo lugar con 10,6% y Ecuador en tercer lugar con 9,8%.

La criptominería sin el consentimiento del usuario, de manera silenciosa, es uno de los delitos más comunes en el universo cripto. Pero existen otros ataques que también involucran a los activos digitales, como la introducción de virus de criptominería a los smartphones.

Sobre la detección de ataques de ransomware en América Latina, ESET señala que Perú me mantuvo en el primer lugar con el 22%. De acuerdo con el estudio de ESET, «México y Brasil ocupan el segundo y tercer puesto para este tipo de ataques, con el 15% y 14% respectivamente». Es importante recordar que este ataque se caracteriza por infectar los equipos y luego secuestrar los datos del usuario.

Los hackers actualmente se enfocan en la solicitud de rescate en bitcoin, la principal criptomoneda en el entorno mundial. Denise Giusto, investigadora de ESET Latinoamérica, subrayó: «México es el primer país de región en recibir ataques por el virus troyano Emotet, especializado en robo de datos bancarios que ahora se orienta a la sustracción de fondos billeteras criptográficas.

Los ciberdelincuentes sacan provecho de la vulnerabilidad de las computadoras y dispositivos digitales para acceder a los datos del cliente e infectarlos con virus o robar los datos bancarios para luego quedarse con sus activos.

M.Pino

Fuente: diariobitcoin

También podría gustarte