Cámaras en comercios permiten adivinar estado de ánimo de clientes

El marketing se alía con las nuevas tecnologías para obtener más datos del consumidor y predecir lo que quiere comprar

En una carrera por aumentar las ventas, captar más consumidores y afianzar su competencia con gigantes como Amazon, algunas tiendas de Chicago han accedido a instalar pequeñas cámaras en los estantes que les permitirán registrar datos como edad, sexo y estado de ánimo, además de «predecir» qué desea comprar.

La iniciativa es parte de las asociaciones estratégicas que se aprecian actualmente en el mundo del marketing y las nuevas tecnologías. En este caso, las cámaras buscan «obtener información del cliente para poder transmitirle en tiempo real carteles de publicidad que le sean útiles o que le convenzan a comprar ciertos productos».

Los hábitos de compra de los consumidores son datos de gran valor para las empresas de todos los rubros: comida, ropa, calzado, accesorios. Y todas las empresas quieren una gran participación en las ganancias.

No obstante, la instalación de estas cámaras ha despertado preocupación por el tema de la privacidad. Al respecto, Pam Dixon, directora ejecutiva de World Privacy Forum -empresa que defiende la privacidad- ha declarado que se trata de una situación muy inquietante.

La empresa Kroger,  que tiene alrededor de 2.800 supermercados, ya está probando las cámaras en los estantes de dos tiendas en las afueras de Cincinnati y de Seattle. «Unas pantallas adheridas a los estantes muestran publicidad y anuncian descuentos».

Por su parte, Walgreens -que posee más de 8,000 farmacias- instaló cámaras y pantallas de video en las puertas de su área de bebidas refrigeradas en seis locales en Chicago, Nueva York, San Francisco y Bellevue, Washington.

M.Pino

Fuente: Elnuevoherald.com

También podría gustarte