Bolivia asume este domingo la presidencia de la CAN

El país asumirá en Lima la presidencia rotativa de la Comunidad Andina (CAN) en el marco de una cita de mandatarios donde Evo Morales se reunirá con su par peruano Martín Vizcarra para tratar asuntos bilaterales

El evento congregará a diversos mandatarios, entre ellos los de Ecuador y Colombia; Lenín Moreno e Iván Duque respectivamente. Dicho encuentro tiene como propósito conmemorar los 50 años de fundación del organismo.

Vale resaltar que Venezuela formó parte del organismo subregional hasta formalizar su retiro en 2006 por desacuerdos ante las alianzas de libre comercio que Bogotá y Lima suscribieron fuera de consenso con Washington.

Sin lugar a dudas, la Comunidad Andina ha sido capaz de superar distintas crisis políticas, económicas y sociales en diversos países. Además, es el organismo de integración más antiguo de la región.

Del mismo modo, la CAN ha realizado una reingeniería donde se han priorizado los temas que son de interés para los países de la región, dejando las diferencias de lado y concentrándose en los puntos de encuentro.

Por su parte, Jorge Hernando Pedraza -secretario general de la CAN- afirmó que se está trabajando por una CAN «Siglo XXI, activa, moderna, dinámica y, sobre todo, cercana a los más de 110 millones de ciudadanos andinos».

Evo Morales aprovechará el evento para reunirse con Martín Vizcarra para tratar «temas de interés bilateral». Entre los tópicos se encuentran: tareas del gabinete bilateral, el proyecto ferroviario para unir puertos de océanos Atlántico y Pacífico y el suministro de gas.

L.Sáenz

Fuente: Bancaynegocios

También podría gustarte