Bancos centrales estudian uso de criptomonedas y blockchain

De acuerdo con un informe del Foro Económico Mundial, más de 40 bancos mundiales analizan las ventajas de incorporar a su estructura los activos criptográficos y la tecnología blockchain

Un informe reciente del Foro Económico Mundial (WEF por sus siglas en inglés), un gran número de bancos centrales en el mundo actualmente estudian las ventajas de la tecnología blockchain y las criptomonedas.

De acuerdo con el estudio, publicado en enero de este año, «al menos 40 bancos centrales de todo el mundo están llevando a cabo proyectos de investigación y proyectos piloto con tecnología de cadenas de bloques cuyo objetivo es abordar cuestiones como la inclusión financiera, la eficiencia de los pagos y la ciberseguridad«.

El documento resalta características de la tecnología blockchain como la rapidez en las transacciones y la reducción de costos en las mismas, así como de las CBDC, que pueden ser negociadas de igual a igual, reducción de delitos como lavado de dinero, corrupción, evasión de impuestos, entre otros.

Por otra parte, según el WEF las criptomonedas pueden «desafiar el poder del monopolio de los bancos comerciales sobre los depósitos de las entidades bancarias, y ofrecer alternativas a las tecnologías de pagos en el sector privado«, sin olvidar la drástica reducción del uso de dinero efectivo.

La seguridad es un tema importante en toda esta discusión sobre la adopción de la blockchain y las divisas digitales que los bancos centrales no han pasado por alto. Analizan aspectos como «la escalabilidad de las transacciones, la gestión de claves, la velocidad de las transacciones, la posible exclusión financiera de las poblaciones que no adoptan CBDC -lo que podría llevar a una mayor marginación de los sistemas de pago digitales-, así como los riesgos para la estabilidad financiera de la desintermediación bancaria».

M.Pino

Fuente: Cointelegraph

También podría gustarte