Bancos centrales actúan con cautela ante monedas digitales

El Banco de Pagos Internacionales, que agrupa a los principales bancos centrales del mundo, publicó un estudio según el cual la sustitución del dinero fiat por digital aún genera desconfianza

Las criptomonedas han ganado popularidad en el mundo a pesar de la caída en los precios que afectó el mercado en los últimos meses. Sin embargo, los principales bancos centrales aún se muestran cautelosos ante la posible sustitución del dinero fiat por el digital.

Un estudio reciente del Banco de Pagos Internacionales (BPI), organismo que agrupa a los principales bancos centrales del mundo, enfatiza la desconfianza de las entidades respecto a la incursión definitiva en el ecosistema criptográfico, mucho más si se trata de lanzar monedas digitales propias.

De acuerdo con el estudio, 85% de los 63 bancos encuestados consideran poco probable el lanzamiento de activos electrónicos ligado a sus instituciones a corto plazo (tres años). Igual proporción se presenta en las proyecciones a largo plazo, donde más de 60% considera inviable la propuesta.

Aunque 70% de los bancos encuestados actualmente estudian la posibilidad de introducir monedas digitales en sus mercados, el estudio concluye: “todavía no están convencidos con que los beneficios puedan superar a los costos”.

Un reducido número de bancos mundiales tiene proyectos en fase de prueba y ha conducido tests controlados. Uruguay es uno de los países donde se han desarrollado proyectos piloto. En noviembre de 2017 lanzó el «e-peso», el programa finalizó en abril del año pasado y actualmente está en fase de evaluación.

Suecia, por su parte, ha sobrepasado todas las proyecciones, al contar con un sistema donde 85% de las transacciones se realizan en la modalidad digital, dejando solo 15% a pagos en efectivo.

M.Pino

Fuente: Bancaynegocios

Recibe ésta y todas nuestras informaciones directo en tu celular a través de nuestro canal en Telegram:https://t.me/BitFinanceNews

También podría gustarte