Banco ruso es sancionado por financiar el petro

El gobierno de Trump incrementa la presión sobre Nicolás Maduro e impone nuevas regulaciones a una entidad financiera propiedad conjunta de Rusia y Venezuela

En esta oportunidad el gobierno de Estados Unidos incorporó en su lista negra a una entidad financiera con sede en Moscú llamada Evrofinance Mosnarbank. El banco fue creado en 2011 de manera mancomunada entre Vladimir Putin y el ex presidente venezolano Hugo Chávez.

De acuerdo con lo publicado en Bloomberg, el Banco de Desarrollo de Venezuela es el propietario de la mitad de la entidad. Por otra parte, el 50 por ciento restante se encuentra dividido entre el grupo VTB y el banco Gazprombank.

Ambas entidades, tanto VTB como Gazprombank, recibieron sanciones por parte de Estados Unidos desde el 2014. Dichas instituciones mantienen nexos en la actualidad con el gobierno de Venezuela en colaboración con la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa), la cual también enfrenta regulaciones del gobierno estadounidense.

El comunicado del Departamento del Tesoro expresa lo siguiente: «Cuando la fallida criptomoneda venezolana, llamada petro, se lanzó en 2018, Evrofinance surgió como la principal institución financiera internacional dispuesta a financiar al petro. La participación de Evrofinance en el petro demostró la esperanza de Maduro de que el petro permitiría a Venezuela eludir las sanciones financieras de Estados Unidos».

Cabe acotar que Evrofinance creció como negocio un 50 por ciento durante el 2018. En contraposición con la situación precaria y compleja de escasez que se vive en Venezuela.

L.Sáenz

Fuente: Coincrispy 

También podría gustarte