Argentina tiene el mayor gasto público de América Latina

Argentina es el país de la región con mayor gasto público ineficiente. El Estado tiene deficiencias en los rubros de compras, costos de los salarios, subsidios y transferencias

Según un informe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el gasto público en Argentina equivale al 7.2% del PIB. La cifra es alarmante porque pone a la nación por encima del promedio de ineficiencia de la región, estimado en 4.4 % del PIB.

Argentina, Brasil, Ecuador, Trinidad y Tobago, Ecuador y Uruguay son los países que figuran en los primeros puestos de los que más gastan, por encima de 35 % del PIB. En el extremo opuesto Chile es el país con menor gasto ineficiente de la región, calculado en 1.8 % del producto.

Corregir estas ineficiencias sería más que suficiente para eliminar la brecha de la extrema pobreza e, incluso, para disminuir la pobreza moderada en diversos países.

Se analizó la eficiencia de tres elementos claves de los costos de producción del gobierno, entre los cuales se hace énfasis en el gasto en adquisiciones, costo de los bienes y servicios, costos de los salarios de los empleados públicos, los subsidios y parte de las transferencias. Aspectos que pueden llegar a favorecer a personas que no son pobres.

Los errores, el fraude o la corrupción reducen la eficiencia económica y disminuyen la cantidad de dinero destinado a los beneficiarios. El BID manifiesta que Argentina fue uno de los pocos países que continuó con los subsidios hasta 2016, sobre todo a la energía, cuando el gobierno permitió que las tarifas subieran.

L.Sáenz

Fuente: La Nación

 Recibe ésta y todas nuestras informaciones directo en tu celular a través de nuestro canal en Telegram:https://t.me/BitFinanceNews

También podría gustarte