Ámsterdam prohibirá autos a diésel y gasolina en 2030

La medida está orientada a fomentar la adopción de los autos eléctricos así como la puesta en marcha de programas ecológicos para sanear el ambiente y respirar aire menos contaminado

La ciudad de Ámsterdam, capital de los Países Bajos, ha estructurado el Plan de Acción de Aire Limpio a través del cual integra en conversaciones por la defensa del ambiente a sus residentes y empresas del transporte público para recibir propuestas en una plataforma digital.

EL objetivo es eliminar los vehículos a diésel y gasolina para el año 2030, la sustitución de estos autos por los eléctricos, la expansión de «zonas ambientales y la introducción de áreas libres de emisiones«.

Como la mayoría de las grandes ciudades, Ámsterdam enfrenta un alto índice de contaminación ambiental que afecta la calidad de vida y la salud tanto de residentes como de visitantes. El plan Aire Limpio está liderado por la alcaldesa Femke Halsema, de la izquierda verde Groenlinks.

Sin embargo, el plan tiene detractores. Un grupo estimado de 700 fabricantes del sector de la movilidad, agrupados en la Asociación RAI, estiman que este es «un plan que está más allá de toda realidad e inviabilidad«.

Por su parte, la organización ambientalista holandesa Milieudefensie ha dado su apoyo al proyecto de la alcaldesa. «Un muy buen plan que beneficiará los pulmones de todos los residentes de Ámsterdam», han dicho.

Sobre el plan se pudo conocer que los dueños de los vehículos que serán prohibidos tendrán el apoyo municipal en la transición a los autos eléctricos mediante subsidios y exenciones a quienes hagan el cambio rápidamente en la próxima década.

En 2022 serán incluidos los autobuses de transporte público y en 2025 la prohibición se extenderá a motos y camiones de reparto, taxis y otros medios de transporte, embarcaciones y ferris turísticos. Con el plan, con fecha límite para el año 2030, se busca un área completamente libre de emisiones.

M.Pino

Fuente: El Mundo

También podría gustarte