Alemania podría sufrir una recesión económica

La principal economía europea sufrió una reducción en su actividad comercial durante el último trimestre de 2018, lo cual ha encendido las alarmas de los inversionistas

A finales de 2018, Alemania experimentó un descenso en las importaciones y exportaciones. La tendencia inició hace algunos meses, pero al inicio de 2019 los inversionistas temen que la situación se agudice y sumerja al país en una recesión económica.

Efectivamente, las exportaciones del país europeo retrocedieron un 0,4% en noviembre pasado. Durante el mismo período, las importaciones cayeron 1,6%. Adicionalmente, el PIB bajó 0,2% entre julio y septiembre.

El escenario económico alemán genera temor en todos los actores. Por si fuera poco, según datos publicados por la Oficina Federal de Estadística de Alemania (Destatis), «las exportaciones alemanas sumaron en noviembre 116.300 millones de euros, cifra que supone un descenso del 0,4% respecto de octubre, aunque se mantuvieron estables en términos interanuales«.

Aunque la dinámica de exportaciones e importaciones alemanas arrojaron saldos ligeramente positivos para noviembre de 2018, ambos sectores se encuentran por debajo de las estimaciones e, incluso, de los niveles alcanzados para 2017.

Este martes fueron publicados los datos comerciales negativos de Alemania que confirman que la producción industrial nacional cayó 1,9% en noviembre. Carsten Brzeski, economista jefe de ING Alemania, indicó: «(…) incluso si hay una recesión técnica ésta no debería dejar secuelas en el mercado laboral, aunque debería ser el toque de atención definitivo para acelerar las inversiones y reformas estructurales».

M.Pino

Fuente: El Economista

Recibe ésta y todas nuestras informaciones directo en tu celular a través de nuestro canal en Telegram:https://t.me/BitFinanceNews

También podría gustarte