Alemania incluye a Huawei en catálogo de seguridad 5G

Con la medida, el país europeo busca crear condiciones de igualdad para los proveedores de equipos. Sin embargo, también reta las solicitudes de Estados Unidos de restringir las negociaciones con Huawei

El gigante de telecomunicaciones chino Huawei celebró hoy la redacción en Alemania de un catálogo de seguridad de la tecnología de alta velocidad 5G.

Un portavoz de Huawei afirmó hoy ante dpa que este marco regulatorio creará condiciones de competencia equitativas para todos los proveedores, al referirse en Pekín al borrador del proyecto, que no pone ningún obstáculo en el camino al principal proveedor de redes de China.

«Este enfoque, que se basa en hechos y normas, es ejemplar para abordar los desafíos de la ciberseguridad mundial», destacó el portavoz de la empresa china.

El representante de la compañía sostuvo que una «politización de la ciberseguridad» sólo obstaculiza el desarrollo tecnológico y el progreso social, sin responder a las preguntas de seguridad de los países, en referencia indirecta a la resistencia de Washington al uso de la tecnología de Huawei. El gobierno de Estados Unidos también advierte a otros países de que no usen equipamiento de Huawei. El proveedor chino de equipos de telecomunicaciones siempre ha rechazado las acusaciones de espionaje y subraya su respeto a las leyes vigentes.

El nuevo catálogo de seguridad deja en claro que Alemania no busca en general imposibilitar a Huawei la participación en la construcción de la red 5G. Sin embargo, además de Estados Unidos, la Comisión Europea advirtió recientemente de permitir que empresas como Huawei participen en la infraestructura de comunicaciones móviles.

Según el catálogo de seguridad elaborado en Alemania, los proveedores deben hacer una declaración de fiabilidad y prometer que no enviarán ninguna información confidencial al extranjero. La Oficina Federal Alemana de Seguridad de la Información (BSI) desempeña un papel central en la verificación de los componentes utilizados. A finales de año se resolverá la aprobación de estas normas, que también son controvertidas en Alemania.

Fuente: dpa

También podría gustarte