Alemania al borde del abismo de la recesión

La economía germana sufre los embates de la guerra comercial, la caída del PIB de 0,1% y el Brexit; se encienden las alarmas y se avivan las incertidumbres

La economía alemana se resiente. El PIB de la nación cayó una décima en el segundo trimestre del año y abre así la puerta a la recesión tras una década de crecimiento prácticamente ininterrumpido. Por su parte, la Oficina Federal de Estadística apunta a la debilidad del comercio exterior como detonante del retroceso.

Con la llegada inminente del Brexit, la guerra comercial haciendo estragos en los mercados y la industria automovilística tocada, los datos de abril a junio evidencian que la mayor economía de la Unión Europea no puede seguir absorbiendo las cargas pese a beneficiarse de la debilidad del euro.

Las primeras reacciones no se hicieron esperar. El ministro de economía Peter Altmaier, de la conservadora Unión Demócrata Cristiana, lo consideró “una señal de alerta” pero también estimó que la recesión es evitable.

El ministro aseveró: «Estamos en una fase de debilitamiento, pero todavía no en una recesión, que podemos evitar si tomamos las medidas adecuadas. La política y la economía deben actuar ahora juntas”.

“La principal razón de la actual debilidad es la caída de la demanda exterior”, dijo Altmaier, quien constató que la industria alemana orientada a la exportación está especialmente expuesta a los conflictos comerciales.

L.Sáenz

Fuente: El País

También podría gustarte